Design, Information Architecture, User Experience

Mint Green

Hay una tendencia curiosa entre los diseñadores que no muestra señales de detenerse. El uso prominente del verde menta se convirtió en la práctica favorita de muchos diseñadores para destacar información.

La tendencia se inició en hace ya un tiempo como lo muestra Mel Choyce la ingeniera de diseño de Automattic en un comentario en twitter:

Este es un color que suele acompañar al diseño plano. “Existe en ese espacio raro entre el verde y el azul” comentó Choyce antes de sugerir el término “Cian Glaseado.”

Es como si alguien fusionara el turquesa y verde primavera para crear la próxima obsesión del diseño. Vas a verlo en todas partes, desde el diseño de modas y de productos hasta en la decoración de interiores, como se puede ver en Pinterest y Etsy.

mint-green

Tanto el color “Vintage Aqua” como el “Azul Marino Artico” se acercan bastante. Sin importar como quieras llamarlo, el color se infiltró totalmente en el diseño web. Tanto sitios comerciales como personales estan usando liberalmente el verde menta y sus derivativos. Aquí una pequeña muestra:

minty-themes

La Psicología detrás de el Verde Menta

¿Cómo un color se vuelve tendencia? Acaso los colores tienen significados inherentes o simplemente nos recuerdan cosas que hemos visto en el mundo? La psicología del color es una ciencia fascinante de explorar, dado que se han encontrado patrones en la manera en la que los colores afectan a un gran número de personas mediante pruebas empíricas. Sumemos a esto algo de historia y cultura para descubrir un rango completo de interpretaciones al experimentar con tonos específicos.

luz-visible

Los colores existen en diferentes longitudes de onda y estimulan a los ojos y la mente de varias maneras mensurables. El rojo esta al final del espectro electromagnetico de luz visible por el ser humano y tiene la logitud de onda mas amplia. El violeta esta en el otro extremocon la longitud de onda mas corta. El verde está justo en el medio y es el mas facil de percibir.

Esto fue lo que mencionó la consultora de color basada en Londres Colour Effects, acerca de las  propiedades psicológicas del color verde:

El color verde no requiere de ajustes para ser apreciado por el ojo humano, y por lo tanto, es un color relajado. Al estar en el centro del espectro, es el color del equilibrio – Un concepto mucho más importante de lo que muchos pueden reconocer. Cuando el mundo a nuestro alrrededor tiene bastante verde, nos indica sobre la presencia de agua, y poco riesgo de hambruna, por eso el color verde nos reconforta, en un nivel primitivo. Negativamente puede indicar estancamiento, y si es usado incorrectamente, es percibido como poco estimulante

¿Entonces que pasa con el verde menta? Para muchos, un verde claro evoca sentimientos de frescura y liviandad. Los diseñadores parecen haberse encariñado con usarlo como contraste de un gris plano en sus creaciones recientes. El color fue, por supuesto, inspirado por la naturaleza, con la que tantos de nosotros perdimos contacto. Se dice que el verde menta, u otro matiz pastel/tenue, representa tranquilidad para muchos y tiene un efecto calmante. quizás por eso es usado comúnmente en hospitales.

¿Por qué esta de moda el Verde Menta ?

Probablemente esta continua tendencia con el uso del color verde menta dice mas sobre nosotros y nuestra cultura digital de lo que dice sobre los productos en los que es usado. En una era en la que muchos de nosotros estamos encadenados a nuestros dispositivos electrónicos, el verde menta puede ser in intento subconciente de reconectarnos con la naturaleza. Estos dispositivos electrónicos y el casi constante flujo de información que proveen son usualmente una causa de estres. Acceso intantáneo a eventos traumáticos sucediendo alrrededor del planeta y la presion de mantenernos conectados podría tener un impacto psicológico mas profundo de lo que sabemos. No es extraño que nos sintamos atraidos por colores que expresan tranquilidad y balance.

Esta tendencia particular del verde menta empezó en el 2012 y se mantuvo sólida a lo largo del 2013. ¿Habrá alcanzado su cima?

Estándar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>